sábado, 14 de julio de 2012

Hermann Hesse pintor

En febrero de este año me topé con un exposición sobre Hermann Hesse.
Imagínense a un psicólogo algo gastado de psicologías y mandangas que camina una tarde noche fría de M. Curiosea, piensa, titubea ante un portón y traspasa el umbral. Se encuentra con esto:

La realidad es aquello con lo que uno no se debe de conformar bajo ningún concepto, aquello a lo que en ningún caso hay que venerar o adorar, porque es la casualidad, vida disminuida. Y no hay quien modifique esta miserable realidad, siempre decepcionante y monótona, si no es negándola y mostrándonos más fuertes que ella. En mis composiciones se echa en falta en muchas ocasiones la usual atención a la realidad, y cuando pinto, entonces los árboles tienen caras y las casas ríen o bailan, o lloran; pero la mayoría de las veces uno no puede reconocer si se trata de un peral o de un castaño. Tengo que aceptar este tipo de críticas. Admito que incluso mi propia vida se me hace muchas veces un cuento; a menudo veo y percibo el mundo exterior relacionado y en consonancia con mi interioridad de una manera, que no puedo menos que tildar de mágica.

Extracto de Curriculum Breve, 1921/24, de Hermann Hesse. Me pareció maravilloso.





Encima descubrí que Hermann Hesse pintaba. Les pongo algunos ejemplos sacados de algún blog o web. Curioseen.
(Exposición en Facultad de Filosofía, Universidad Complutense Madrid, 6 febrero 2012)      

2 comentarios:

  1. Qué bueno!!! Me parece genial el texto, y no sabía que pintaba... Además me parecen preciosos los dibujos que aquí pusiste suyos. Es un autor que me encanta Hesse. Qué bueno haberte encontrado con ese texto en un umbral!!!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Tampoco sabía de la pintura de Hesse.
    Me encanta lo que escribe de que la realidad es una casualidad, vida disminuida, brillante definición.

    ResponderEliminar

Pon tu voz