sábado, 5 de mayo de 2012

En mayo... ¿serán ceniza?

José Ángel Valente, allá por 1950 o así, decía cosas


         Cruzo un desierto y su secreta
         desolación sin nombre.
         El corazón
         tiene la sequedad de la piedra
         y los estallidos nocturnos
         de su materia o de su nada.


         Hay una luz remota, sin embargo,
         y sé que no estoy solo;
         aunque después de tanto y tanto no haya
         ni un solo pensamiento
         capaz contra la muerte,
         no estoy solo.


         Toco esta mano al fin que comparte mi vida
         y en ella me confirmo
         y tiento cuanto amo,
         lo levanto hacia el cielo
         y aunque sea ceniza lo proclamo: ceniza.
         Aunque sea ceniza cuanto tengo hasta ahora,
         cuanto se me ha tendido a modo de esperanza. 

que sigo recordando hoy.

[Manejo una versión de la obra poética de José Ángel Valente, Punto cero (1953-1976), editada por Alianza en 1999. Serán ceniza... es el primer poema de su primer libro, "A modo de esperanza", publicado en 1956. Investiguen a este hombre]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pon tu voz